1 de junio de 2008

Comuneros de San Juan de Guadalupe levantan plantón que tenían frente a la Casa de Gobierno

Luego de una semana llegaron a un acuerdo con Gobierno del Estado

Comuneros de San Juan de Guadalupe levantan plantón que tenían frente a la Casa de Gobierno

José Gutiérrez Guillén

Luego de una semana, los comuneros de San Juan de Guadalupe levantaron el plantón que tenían frente a la Casa de Gobierno, al llegar a un acuerdo con gobierno del estado de que en 15 días tanto la Promotora del Estado como los comuneros delimitarán las zonas (predios) que corresponden a cada uno de ellos con un peritaje agrario, señaló el asesor de los comuneros Noé Yair López García. Dijo que los comuneros consideramos este hecho como una victoria simbólica, toda vez que el gobernador del Estado Jesús Marcelo de los Santos Fraga, estuvo necio desde la semana pasada en que no daría marcha atrás con las maquinas en la comunidad.
Hoy, indicó, se constató que la convocatoria y arraigo que tiene Margarito Jasso Menchaca como presidente del Comisariado comunal sigue firme entre ese núcleo agrario comunal del sur de la capital, tan es así que logró retirar las maquinas y establecer acuerdos que consideran que serán de mucho beneficio para los comuneros y descendientes de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito.
También, señaló, acordaron que el mandatario Marcelo de los Santos Fraga, próximamente recibirá al comisariado Margarito Jasso Menchaca y al Consejo de Vigilancia de la Comunidad de San Juan de Guadalupe.
La minuta de trabajo, dijo, que firmó el Secretario de Gobierno, Alfonso Castillo Machuca con el Comisariado y Consejo de Vigilancia de la Comunidad de San Juan de Guadalupe, en la cual se establecen acuerdos que deberá de cumplir el Gobierno en la Comunidad.
Advirtió que los habitantes de la Comunidad de San Juan de Guadalupe permanecerán en estado de alerta en esta semana y media, en dado caso de que Gobierno del Estado incumpla los acuerdos firmados, pues volverían a tomar acciones de defensa tanto jurídica como política y saldrían de nueva cuenta de su comunidad a exigir justicia en beneficio de ellos.
El asesor Noé Yair López garcía informó que los comuneros de san Juan de Guadalupe, están muy agradecidos a la sociedad civil por el apoyo y solidaridad recibida, especialmente al Notario Público Leonel Serrato, al Partido de la Revolución Democrática a través de su presidente electo Domingo Rodríguez Martell, al Partido Obrero Socialista, a los trabajadores despedidos de la Industrial Vidriera del Potosí, a los alumnos y académicos del Colegio de San Luis, al Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, así como a los ciudadanos libres y progresistas que apoyaron el campamento comunal en las afueras de casa de gobierno estos siete días de plantón popular.

Gobierno se compromete a no utiliza la fuerza contra comuneros
En la minuta que firmaron ayer sábado a las 10.30 horas por parte de gobierno del estado, el secretario general de gobierno, Alfonso Castillo Machuca, el secretario de gobernación; Víctor Manuel Pérez González. Por la comunidad de San Juan de Guadalupe, Tierra Nueva y sus Anexos, el Presidente de Bienes comunales
Margarito Jasso Menchaca, el secretario Librado Pérez Almendarez; el tesorero José Luis García Granja, El Presidente del Consejo de Vigilancia, Rafael Acosta Pitones; el Primer Secretario, Porfirio Jasso Bravo; el Segundo Secretario Víctor Rosales Juárez.
Se determino que: El gobierno del Estado, respetará los acuerdos que la Asamblea Comunal determine en relación al destino de sus predios comunales.
También el Gobierno del estado se comprometió a no realizar ningún acto de fuerza sobre los comuneros, descendientes y los habitantes de de dicha comunidad, que perturben el cumplimiento pleno de esta minuto, ya que necesitamos que se nos permita vivir en paz, sin sobresaltos causados por acciones ilegales y de persecución política.

No hay comentarios: