2 de septiembre de 2008






“Productividad” de orejas de Gobernación
Fabiola Martínez
La Secretaría de Gobernación (SG) mantiene una extensa red de informantes, los cuales le reportaron, en los primeros ocho meses de la administración de Felipe Calderón, casi un millar de “escenarios políticos preventivos”.
Además, el personal adscrito a la Subsecretaría de Gobierno de esta dependencia –a quienes frecuentemente, dentro de las organizaciones les llaman “orejas”– ha concretado mil 244 “recorridos preventivos a puntos estratégicos”, según cifras oficiales.
La subsecretaría tiene registrados los datos de 44 mil 211 instituciones políticas, sociales y civiles. La cifra representa un acumulado histórico del año 2000 a la fecha.
La Subsecretaría de Gobierno informó de su intervención en una veintena de conflictos sociales de diversas entidades, principalmente de los sectores agrario y laboral. De diciembre de 2006 a julio de 2007 aseguró que “cubrió” 803 actos, de los cuales se derivaron 74 mesas de trabajo y seguimiento y se atendió a 279 particulares que presentaron diversas problemáticas.
De ahí, incluidos la elaboración de escenarios políticos y recorridos a puntos estratégicos, afirma que participó en el periodo referido en 2 mil 416 acciones para la solución de conflictos.
Según la dependencia, en ese lapso atendió 576 conflictos comunitarios, mediante la elaboración de documentos, participación en reuniones de trabajo y seguimientos de acuerdos, como se ha difundido.
Para Gobernación el asunto del conflicto en Oaxaca está atendido. “Las demandas del magisterio fueron analizadas y en su momento atendidas, lo que permitió el regreso a clases y la conclusión del ciclo escolar. Se continúa trabajando en la atención a los requerimientos de la población oaxaqueña en lo que toca a los programas federales”.
En esa misma perspectiva, informó acerca de su participación en mil 266 casos para la “prevención y atención de conflictos en las entidades federativas”.