26 de mayo de 2008

Noticias y Comunicados: Lunes (x minutos)

21:56 Invitación de Videoproyección en casa de gobierno al público en general el dia de hoy martes 27 de mayo a las 20 hrs.
Los comuneros de San Juan de Guadalupe que mantienen plantón en Casa de Gobierno lanzan una cordial invitación al público en general a asistir a la proyección del documental "La Guerra del Agua" que se exhibirá en las afueras de la casa de gobierno (en Montañas Rocallosas 122 entre el C4 y Sierra Leona, arriba de la Garita por la diagonal a 3 cuadras) a las 20 hrs.
El motivo también será, dar a conocer la problemática de la Comunidad de San Juan y solicitan la presencia y apoyo del público en general asi como también de organizaciones sociales.
Hoy por la tarde, los nietos de los comuneros organizaron un pequeño torneo de Futbol.
En corto más información...
18:42 Situación de San Juan de Guadalupe. Enviado por Carlos Covarrubias Rendón:
LOS PROYECTOS DEL CAPITAL EN LA COMUNIDAD DE SAN JUAN DE GUADALUPE

La Comunidad de San Juan es estratégicamente la más importante zona para el desarrollo urbano de la ciudad de San Luis Potosí. Con sus mas de catorce mil seiscientas hectáreas, y rodeada por la zona conurbada de San Luis Potosí, la lindan las zonas residenciales de la Garita de Jalisco, el llamado Campo de Golf la Loma, el Tecnológico de Monterrey, el Parque Tangamanga y diversos núcleos ejidales que actualmente han comercializado sus tierras a los mas importantes desarrolladores urbanísticos de San Luis Potosí.

El Gobierno Federal y Estatal han planteado cruzar parte de la Sierra de San Miguelito perteneciente a esta comunidad con la construcción de lo que se identifica como el mega periférico, el cual implica unificar una enorme red de comunicación conurbada de la ciudad que abarca accesos a las principales carreteras nacionales. No hay forma de cerrar el proyecto si este no pasa por la comunidad.
Sin embargo los principales desarrolladores que pretenden las tierras de la comunidad, se han abstraído de realizar contactos con los Comuneros, hoy representados por Margarito Jasso Menchaca, José Luis García Granja y Librado Pérez García, pues saben cual será la respuesta. Los mas de 300 comuneros de este núcleo agrario no conocen por parte del gobierno el dicho proyecto y solo saben, que la intención no solo es la creación de la vía de comunicación, si no que además es la de desarrollar cerca de mil hectáreas por debajo de este nuevo periférico, ligándolo con el antiguo que se denomina Antonio Rocha Cordero, y por arriba del nuevo proyecto otras cuatro mil hectáreas.
Los fraccionadores ofertan las tierras de la Comunidad como si fueran propias y sus contacto con la comunidad son los derrocados ex caciques Juan Fidel Cruz Campos, Anastasio Esquivel y Gregorio Flores (alias los juanes perreros) quienes perdieron desde hace dos años la representación comunal.
Lo que se sabe del mega periférico ha sido a través de fugas de información y por trámites de acceso a la misma.
Se sabe que se intenta fraccionar, ampliar el campo de golf crear complejos inmobiliarios del mas alto nivel de inversión. Pero que esto desde luego se vislumbra imposible si la Comunidad resiste y se opone política y jurídicamente.
La Comunidad considera que se puede llegar a acuerdos. Pero estos deben ser necesariamente internos. Por una parte discutir, analizar y resolver sobre el nuevo periférico en términos de equidad y seguridad jurídica. Pero esto solo sobre la base de un estudio de impacto ambiental que acredite que el mismo no dañará el entorno ecológico y el ecosistema. Y en el hipotético caso que fuera viable y se aceptara, no se puede permitir nada sin un pago justo y congruente al valor real de la tierra.
Por otra parte no se permitirá que los fraccionadores locales pretendan entrar escudados con el apoyo gubernamental.
Sin embargo la Comunidad deberá llegar a diversos acuerdos para empujar una estrategia alternativa de desarrollo en su territorio. En fracciones como la Cañada del lobo (600 hectáreas) u otros espacios. Bien se puede logar que los comuneros desarrollen proyectos inmobiliarios autónomos, con una perspectiva de carácter eco turístico o ambiental, o impulsar la declaratoria de grandes áreas protegidas, como sería la sierra de San Miguelito, que fortalezcan la protección del área de recarga, contribuyendo a la restauración del acuífero.
El nuevo periférico es una amenaza real, autentica y verídica. La concesión fue otorgada sin licitación a Vicente Rangel Lozano, familiar cercano al actual presidente municipal. Los proyectos de la ciudad amurallada de Carlos López Medina se encuentran enclavados en el corazón de la Sierra de San Miguelito.
Pero en esta lucha existen diferencias enormes con los procesos de devastación que se generaron en la Garita de Jalisco, El Aguaje o Escalerillas. Aquí en San Juan las condiciones no son las propicias para los opresores.
El Grupo que hoy detenta las representaciones de la Comunidad es mayoritario, con la capacidad de lograr asambleas calificadas. Es además una alianza de Comuneros que logró derribar al grupo de poder identificado como los Juanes perreros, mismos que detentaron el poder durante treinta años.
Ante tal situación, urge reforzar esta lucha que en estos momentos se genera contra la apertura de una ampliación de la calle Coronel Romero en plena comunidad y sin autorización de la misma. Los grupos internos de la Comunidad, los sindicatos, los movimientos populares, los integrantes de todo tipo de colectivos, debemos entender que esta lucha es esencial. Es un bastión que no podemos perder.
Parando la apertura de esa calle, entenderemos que será más fácil revertir, redefinir o cancelar ese periférico.
Existe una enorme posibilidad de victoria, Y es un ejemplo de resistencia contra los antisociales macro proyectos marcelitas. De lograrse, quedará demostrada la capacidad de poder revertir muchas injusticias más.

18:25 Siguen las máquinas de trascabo trabajando en la comunidad:
Margarito Jasso Menchaca informa, que siguen las máquinas de trascabo trabajando en terreno de la comunidad para construir un camino que conecte a las universidades privadas. En el lugar, siguen patrullas de la policía estatal y otros grupos policíacos realizan rondines tanto en la comunidad de San Juan de Guadalupe como en la casa de gobierno donde se encuentran en plantón más de 40 comuneros con sus hijos, esposas y nietos.
14:50 Los comuner@s de San Juan de Guadalupe solicitan tu apoyo:
Debido a la invasión a los comuneros de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito por parte de la Promotora del Estado y gobierno de Marcelo de los Santos Fraga, los compañeros comuneros se encuentran en estos momentos en Plantón frente a la casa de gobierno.
Llévales café, tortas, dulces o pan para los niños, cobijas, lonas, desechables, agua embotellada o garrafones, leche empaquetada etc… a la casa de Gobierno que se encuentra ubicada en las Montañas Rocallosas 122, entre el C4 y Sierra Leona, arriba de la Garita por la diagonal a 3 cuadras.
14:33 Entrevista con Margarito Jasso, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito y reunión con Castillo Machuca.

Luego de las 24 hr de plantón frente a la casa de Gobierno, y de la reunión con el secretario de Gobernación Alfonso Castillo Machuca, Margarito Jasso Menchaca explicó que la respuesta fue negativa a la exigencia de los comuneros de San Juan de Guadalupe que pidieron que fueran retiradas las maquinarias de sus terrenos.

Desilucionado de la administración panista de Marcelo de los Santos Fraga dijo que no existe ningún acuerdo de las autoridades pues el único objetivo de la Promotora del Estado es terminar la obra para las universidades privadas (San Pablo y Politecnica) que también, desalojaron con lujo de violencia a los comuneros.

Dijo que en el predio invadido, aun sigue un operativo de policías estatales y federales que resguardan maquinaria de las escuelas privadas y por orden de funcionarios de gobierno.

Dijo que en el platón, existen unas 50 personas entre ellas niños, mujeres, jovenes y adultos mayores que estarán por tiempo indefinido por lo que pidió a las organizaciones sociales el apoyo, asi como alertó a colectivos y CEDH estar presentes pues, se teme un desalojo por parte de elementos de la policía.

14: Horas. Comunicado del Colectivo Independiente de Reflexión y Accion Social CIRYAS

A LA OPINIÓN PÚBLICA.
AL GOBERNADOR JESÚS MARCELO DE LOS SANTOS FRAGA.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
El colectivo rechaza y muestra su total desacuerdo de la utilización de la fuerza pública para posesionar de facto a la Promotora del Estado, este acto de invasión sucedido hace tres días, a cargo de elementos de la policía estatal y grupo especial ERCCO, quienes entraron armados y con lujo de violencia a parte de la propiedad de Margarito Jasso Menchaca, presidente del comisariado de bienes comunales de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito. La continua presencia de aproximadamente 400 elementos de la policía estatal y el grupo especial ERCCO en la comunidad fuertemente armados acompañados con funcionarios de la Promotora del Estado) así como también de ingenieros topógrafos y personal de gobernación en representación de Jesús Zarzosa Sayavedra.
Nos solidarizamos con la solicitud comunal del presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Juan de Guadalupe, en la cuál exigimos la salida inmediata de la policía armada de su propiedad y así como también una adecuada explicación a las autoridades de estos hechos de invasión pues ya son varias ocasiones que la Promotora del Estado entra a la comunidad con lujo de violencia para desalojar e invadir propiedades de los comuneros de San Juan de Guadalupe.
Nos unimos al llamado del representante comunal, y permaneceremos en alerta de cualquier acto de represión del Gobernador “ciego, soberbio y sordo” que hoy tenemos en San Luís Potosí, ya que en el plantón de casa de gobierno se encuentran los comuneros de San Juan de Guadalupe en la mayoría adultos mayores; por lo que hacemos un llamado más extenso a tod@s los compañer@s de la sociedad civil, que estemos al pendientes y repudió de cualquier acto en perjuicio de los originarios de esta ciudad capital, responsabilizando desde este momento a Marcelo de los Santos Fraga, por lo que pueda ocurrir en la comunidad.
Exigimos se tomen medidas urgentes para restituir a la comunidad de este acto de despojo llevada a cabo por el Gobernador del Estado, es totalmente falso de toda falsedad que haya alguna indemnización hacia los comuneros sobre los terrenos llamados “ladrillera” y “casa blanca”.
Sí es cierto que el “gober ciego y sordo” los pagó, quizá lo haya hecho a los Juanes Perreros, por ello debe de informarlo al Congreso del Estado. Finalmente, con las opiniones de contra respuesta a la decisión comunal, le decimos al Gobernador que no nos amedrenta su prepotencia déspota hacia los ciudadanos libres y progresistas de San Luís Potosí. Por lo tanto ante los caminos de la legalidad y de la política, derrotaremos la soberbia panista.
Atentamente Colectivo independiente de Reflexión y Accionar Social (CIRYAS).
Responsables: Noé Yair López García, Marite Hernández Correa, Tonatiuh Hernández Correa, Cesar Álvarez Avalos, Jaime Lara Lara.

Reunión Castillo Machuca.
13:00 Se cumplen 24 horas del plantón frente a casa de gobierno se teme el desalojo por parte de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No estan solos!! desde Cuernavaca Morelos!
Solidaridad para esa lucha, todos rcordamos a Pedro Jasso y su burro El chaparro!

Viva la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito!